Notable crecimiento de la Industria de litio

En el último año, tanto EnviroControl, como el mercado general, evidencian grandes resultados en el área

El desarrollo de la Industria minera dedicada al litio ha demostrado enormes avances en el último tiempo en nuestro país. EnviroControl, de la mano de Emerson, acompaña esta evolución y trabaja en el acompañamiento técnico y profesional del área. “Nuestro proyecto más importante en materia minera tiene que ver la producción de litio”, advierte Aldo Cáceres, gerente de comercialización.

El informe de resultados de la segunda mayor productora de litio del mundo, SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) remarcó que el salto de la demanda de litio podría alcanzar cerca del 50% en 2021 en comparación con el año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.



El claro crecimiento del área en el último año marca una tendencia favorable que seguirá impulsando al mercado. En nuestro país, el panorama es alentador. Desde la Secretaría de Minería de la Argentina se reportó hasta la semana pasada un precio de u$s28.500 la tonelada de LCE (carbonato de litio equivalente), frente a u$s26.750 a comienzos de noviembre y a u$s7.353 en el promedio de 2020. Si hablamos en términos interanuales, la exportación de litio se triplicó en septiembre (creció un 227% interanual), hasta u$s17,2 millones ese mes.

EnviroControl desde hace varios meses trabaja en una estrategia enfocada al litio. “Estamos trabajando fuertemente en mejorar la inserción de la minería en el norte, así como los lazos comerciales”, explica Miguel Ingrassia, del área de Soluciones, “generando nuevos contactos e intentando llegar a nuevos proyectos mineros sobre todo de litio: en venta de producto y en obra.”

El escenario es alentador y en nuestro país avanzan planes de incrementos de la producción de algunas compañías y otras firmas intensifican sus exploraciones y tareas preliminares.