Revamping Compresor Centrífugo Papplus - Sistema Anti Surge

Caso de éxito

En muchos sectores de la industria, y especialmente en el del Oil & Gas está muy difundido el uso de compresores centrífugos para la compresión de gas o aire. Estas máquinas pueden estar impulsadas por motores o turbinas, constituyendo conjuntos que manejan normalmente altos caudales y grandes presiones por lo que su correcta operación y protección se convierte en un factor sumamente crítico.  

Compresor Centrífugo Papplus

Uno de los fenómenos más complicados a los que se enfrenta una instalación de este tipo es, quizás, el fenómeno del SURGE en el compresor. El surge, inestabilidad o bombeo es un fenómeno que se produce cuando, bajo ciertas condiciones de operación, el caudal del fluido impulsado por el compresor centrífugo disminuye tanto que el flujo de aire o gas en la tubería comprimida tiende a invertir su sentido de circulación durante muy breves periodos de tiempo, pero en un proceso muy veloz y que puede repetirse en fracciones de segundos. Estos repetidos encontronazos entre el compresor que gira a muy alta velocidad y el fluido que ahora circula en sentido contrario pueden ser catastróficos, provocando serios daños en todo el conjunto rotante si se permite que se produzcan sin control.  Por ello es que se implementan esquemas cuya misión es detectar con suficiente antelación este fenómeno y accionar los mecanismos de protección para evitar que se produzca. 

Existen en el mercado una gran variedad de controladores específicos, diseñados especialmente para esta misión, pero también se puede desarrollar la lógica de control a partir del uso de PLC.

Ante este desafío nos encontramos en el mes de octubre del 2019, cuando uno de nuestros principales clientes nos encomendó la tarea de migrar la lógica de control y protección de un conjunto turbocompresor Elliot PapPlus desde un controlador específico Trisen modelo TS 310-SC al PLC Control Logix de control de equipos auxiliares. 

Trabajo Realizado

El primer paso fue migrar las señales de todos los instrumentos que llegaban al Trisen y recablearlos hasta el plc. Abarcó la medición de las presiones de aspiración y descarga del compresor, el caudal de aire de aspiración, caudal de vapor de ingreso a la turbina, temperatura de aire y velocidad de la máquina. Por otro lado, también el comando de la válvula de entrada de vapor, la válvula de venteo de la descarga y el comando de los shut-down.

Seguidamente montamos un panel de operación Panel View Plus 7 de Rockwell en el tablero donde se alojaba el Trisen, para reemplazar la funcionalidad de visualización y ajustes de las variables de proceso que tiene este.

Finalmente, lo más crítico fue programar en el PLC toda la lógica de protección anti surge que ejecutaba el controlador. Esto incluyó el trazado de la curva de surge del compresor, la visualización del punto de trabajo dinámico y los lazos de control para el comando de la válvula de vapor de entrada (a fin de controlar la velocidad de la máquina y su presión de descarga) y fundamentalmente, el control de la válvula de venteo para corregir del punto de trabajo y evitar que la máquina entrara en surge. 

Lo más crítico fue programar en el PLC toda la lógica de protección anti surge que ejecutaba el controlador

Y todo esto contrareloj ya que todas estas tareas se realizaron durante un paro de planta con fechas muy ajustadas.

Un importante desafío que nos implicó horas de investigación y desarrollo. Un trabajo que resultó exitoso gracias al enorme talento y compromiso de nuestro plantel de profesionales.

Datos de obra

  • Obra: “Revamping compresor centrífugo Papplus, y migración de sistema AntiSurge

  • Cliente: Refinor

  • Ubicación: Campo Durán, Tartagal, Salta

  • Comienzo y Fin: Noviembre 2019 - Noviembre 2019

  • Sistema de Control: Migración Trisen a Control Logix