La automatización como aliado clave de la sustentabilidad

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza analizamos la fundamental relación entre la automatización y el ahorro de energía

Cuando hablamos de procesos amigables con la naturaleza, nos preguntamos cómo hacer para lograr desarrollar nuestras actividades sin desperdiciar energía o recursos. Y aquí juega un papel fundamental nuestra querida automatización. “La automatización es el gran convidado para el ahorro de energía porque se puede controlar lo que gastás y optimizar así todo el costo y consumo”, explica José Antonio López, vicepresidente de Envirocontrol. “Está en los detalles más pequeños y cotidianos, pero también en los procesos industriales de mayores dimensiones.” 



De lo más pequeño a lo más grande

Detener una bomba a tiempo, no calefaccionar de más un ambiente, evitar gastar más energía de la necesaria, no exagerar en el costo, prevenir que queden prendidas los equipos. “Desde el hogar hasta lo industrial, en cada proceso la automatización viene a controlar los procesos de ahorro y cuidado. Se mejora la eficiencia y el control de las fabricación de de las cosas”, comenta López.


La tecnología al servicio de la eficiencia energética

En los últimos años, el ahorro de energía ha sido desarrollado en grandes dimensiones gracias al aporte de los avances tecnológicos. “Antes, si querías controlar la velocidad o cantidad de fluídos tenías que prender una válvula y que se pierda la energía, desde que Tesla inventa el motor eléctrico con el control podemos bajar la velocidad”, comenta José. A su vez, en el uso cotidiano tenemos la posibilidad de contar con “los motores inverter, con los que bajás un 40% del consumo en heladeras, aires acondicionados, y demás electrodomésticos."


Todos los controles automáticos permiten manejar el consumo para evitar que haya gastos innecesarios. La eficiencia del consumo es un factor fundamental de nuestra búsqueda de cuidar el ecosistema y colaborar con las prácticas sustentables