En Enviro Control, ¡Hay equipo!

Cooperación, técnica y desafío constante

Trabajo en equipo” es en una frase que escuchamos desde que empezamos a desarrollar nuestras capacidades cognitivas en la primera infancia. Y es que casi sin darnos cuenta trabajamos la productividad colectiva de manera inconsciente. En los deportes equipo, en el trabajo práctico de Ciencias Sociales del secundario o para cocinar con amigos. Equipo y organización, esa es la cuestión.


En nuestro desarrollo profesional también aparece este recurso aunque muchas veces suele diluirse en la rutina y la concentración de las tareas individuales. Los expertos advierten que cuando una organización deja de lado su enfoque en los rendimientos individuales y prioriza el trabajo en equipo para crear sinergias entre colaboradores y departamentos, la productividad y el trabajo de alto nivel se convierten en una realidad y apalancan en la cultura de la compañía la colaboración y el apoyo mutuo como valores principales. Y en Enviro la dinámica de trabajo no es la excepción. El aporte grupal se convierte en factor clave en la mayoría de los procesos. Eso, y otros tantos que nos gustaría destacar.



Nuestro top 3 Enviro

A la hora de ponernos a analizar cuáles eran los puntos claves en nuestro rendimiento, decidimos consultarle a los protagonistas: nuestro recurso humano. “La opinión genuina de cada uno seguro nos traería resultados más reales y fieles de nuestro presente”, pensamos. ¡Y así fue! Las respuestas trajeron coincidencias llamativas con la opinión de expertos con años en la materia.


Trabajo en equipo, desafíos y técnica se llevaron el podio. Y es que uno va de la mano del otro. Qué bueno está cuando en el marco de cooperación profesional se conjuga el incentivo constante de crecer y la capacidad técnica de lograr los resultados! Suena casi como una historia feliz. Lo mejor es que, mirando en perspectiva, nuestros mejores casos de éxito han sido producto de estos tres factores haciendo de las suyas. 




Los protagonistas

“No tengo dudas que el trabajo en equipo es lo más relevante como factor clave”, comienza Gonzalo Caballero. Y traemos la cooperación al frente del análisis. Por su lado, Jorge Canessa desliza que los condimentos esenciales son “colaboración y conocimientos compartidos”. En cada instancia de trabajo cada área logra sus resultados en consulta y trabajo permanente con el compañero. Y lejos de ser una frase hecha, el día a día lo demuestra continuamente. 


Algunos se animan a ir un poco más allá, para destacar valores como el compañerismo y la apertura desprejuiciada, como Miguel Ángel Ingrassia, que afirma que “el trabajo en equipo es importantísimo, pero haciendo especial foco en la generosidad.” Se trata de poner en común lo que uno conoce para lograr un resultado garantizado: “Nuestros conocimientos y experiencias en pos del objetivo de un proyecto o de la empresa toda. El estar dispuesto a colaborar con nuestros compañeros, más allá de si es "nuestro" proyecto o no. Y el tener espíritu de aprendizaje permanente, sin importar cuántos años tengamos o cuánto tiempo llevemos en la industria. Eso es clave para crecer y evolucionar como grupo humano y nos va a hacer a la larga más efectivos como organización”, termina de detallar Miguel en un claro concepto de cooperación mutua. 





Las coincidencias continúan cuando María Inés Costas advierte que “la planificación, comunicación, metodología y compromiso” son los puntos claves a considerar. Y aquí entra en juego otro factor repetido entre muchos: la motivación. “La clave es la motivación personal y del equipo. Ponernos objetivos y verlos cumplidos es un factor importante”, desliza a su turno Omar Martínez. “Estar preparados técnicamente y con las tecnologías adecuadas. El factor humano es crítico, esto abarca no sólo la capacidad técnica sino la motivación para resolver nuevos desafíos y hacerse responsable de los mismos”, explica Santiago Danitz, terminando de juntar ambos factores en un concepto claro de trabajo técnico y motivación.





Al final de cuentas logramos encontrar en nuestra propia organización los conceptos que para la industria de los recursos humanos son vitales. Y finalmente podemos afirmar que en nuestra empresa los equipos entienden verdaderamente la importancia de trabajar juntos para lograr sus objetivos y alinearlos con las metas estratégicas de la compañía, avanzando así en la ejecución de su estrategia y en el cumplimiento de sus propósitos. En Enviro, ¡Hay equipo!